Amanigraphic

Design

Superficie y Fondo

La inmersión en un instalación interactiva se mide por esa capa que aleja al usuario de lo que percibe diariamente del mundo real y a la vez lo blinda al sumergirlo en una construcción paralela de tiempo y espacio. ‘Superficie y Fondo’ es la creación del bogotano Daniel Iregui, artista y diseñador interactivo, quien reside y trabaja actualmente en su estudio Iregular (Montreal, Canadá).

banner_01_int_int

Inmersión: Acción y efecto de introducir o introducirse en un ámbito real o imaginario.(RAE)

Hacer parte de la experiencia donde sensores de movimiento y audio controlan imágenes y sonidos generados en tiempo real y además análogamente puedes crear con trozos de tiza animaciones aleatorias según los trazos realizados sobre una pared blanca, son algunas de los momentos que descubre quien interactúa con ‘Superficie y fondo’, una excelente obra que transporta y entrega al espectador el control de la misma mediante su interacción con cada espacio.

 

f4-e1409174404999

“El sonido y la composición del espacio completan la inmersividad de la obra. Colombia es el país escogido para presentar, por primera vez ante los ojos del mundo, Superficie y fondo que invita a vivir más una experiencia que una transacción”, Carlos Leal – Curador.

DISEÑO

‘Superficie y fondo’, es un sistema interactivo transformado por el usuario, donde los dos elementos se mezclan y construyen una nueva estética que afecta su espacio en 360 grados para todos los sentidos.

PROGRAMACIÓN

ActionScript3 –  OSP

INSTALACION

El segundo piso del restaurante Agape se convierte en el escenario ideal para la instalación de la obra, sus dos estaciones o momentos se unen por resultados aleatorios a lo largo del rectángulo, creando una sola pieza a su rededor.

INTERACTIVIDAD

La experiencia de usuario inmersiva activa todos los sentidos al tener el control de la graficación y buscar una respuesta al resultado de su entorno. Existe un instructivo a la entrada de la obra que describe los momentos que enfrentará el público. Esta inmersión aumenta en un espacio sin iluminación, donde la percepción de figuras y sonidos cierra la puerta al mundo externo y abre paso a la imaginación y la creatividad.

IMG_0064

ESCALABILIDAD

Como proyecto escalable se podría obtener esa interacción (data, gráfica, proyección) y hacerla viral mediante la captura, proyección y publicación del resultado de cada movimiento, ya que al construirse tanto valor en cada espacio, después sería reemplazado por cada nuevo asistente a la obra y sería interesante hacer el registro de todo el público.

IMG_4528-copia

Autor//DANIEL IREGUI//Artista de electrónica interactiva y un diseñador interactivo nacido en Bogotá, Colombia en 1981. Actualmente vive y trabaja en Montreal, Canadá. Hace 10 años fundó Iregular, un estudio de creación de contenido interactivo y de diseño.

Sus obras han sido presentadas en varios lugares del mundo como el Festival du Nouveau Cinema, Highlights Festival, Nuit Blanche, Igloofest, Mutek, Bienal de Arte Digital, C2-MTL en Canadá; Festival de la Imagen en Colombia, Mapping Festival en Suiza, Festival Glow en los Países Bajos, Mutek MX en México, Festival de Luz en Israel y en Bains Numériques en Francia. De igual forma, sus proyectos han recibido más de 20 premios y reconocimientos por diseño, tecnología y creatividad.

El equipo central de Iregular también está compuesto por el desarrollador interactivo Francois Loubert-Hudon y el desarrollador de web David Surprenant. Alrededor de ellos se encuentran varios colaboradores que incluyen, diseñadores gráficos y de sonido, músicos, fabricantes, eléctricos, escritores, ilustradores y cineastas.

Fuente: www.agape.com.co